• ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. (1979) de Ridley Scott

Una criatura alienígena se cuela en la nave interestelar "Nostromo" a su regreso a la Tierra. Los tripulantes van siendo eliminados uno a uno. Ambientación oscura y opresiva en una obra maestra de la ciencia ficción y el terror.

  • LOS PÁJAROS. (1963) de Alfred Hitchcock

El pueblo costero de Bahía Bodega es acosado por los extraños ataques de las aves de la zona. Un auténtico clásico del maestro del suspense, y una de las mejores películas fantásticas y apocalípticas  que se han hecho nunca.

  • EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE. (1957) de Jack Arnold

Tras ser expuesto a una nube radiactiva el protagonista comienza a disminuir de tamaño. Historia con connotaciones filosóficas y fabulosos efectos visuales que siguen impresionando hoy en día.

  • JASÓN Y LOS ARGONAUTAS. (1963) de Don Chaffey

Basado en el mito griego de Jasón y el Vellocino de Oro, el film narra las peripecias del viaje a bordo del "Argos" para viajar a la Cólquida en busca de tan preciado tesoro. Memorable la escena final de la lucha contra los esqueletos,  de mano del maestro de efectos visuales Ray Harryhausen.

  • NOSFERATU. (1922) de F.W. Murnau

Libre adaptación de la novela "Drácula" de Bram Stoker. Un clásico inigualable del género de terror. En una época en la que los efectos siempre quedaban en un segundo plano y eran las geniales interpretaciones de los actores las que provocaban sensaciones. Dificilmente superable.

  • 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO. (1968) de Stanley Kubrick

La epopeya de la evolución de la inteligencia humana de mano de la magistral dirección de Kubrick. Antológica e imprescindible. Todo el aspecto visual es de una fuerza incomparable.

  • EL MAGO DE OZ. (1939) de Victor Fleming

Fantástico cuento para niños lleno de magia, música y color. La protagonista, Dorothy, es transportada por un tornado al mágico mundo de Oz.

  • LA MOSCA. (1986) de David Cronenberg

Terrorífica historia,  en la que un científico experimenta sobre si mismo los efectos de la teleportación. Durante el transcurso de uno de ellos ocurre un error, y su material genético se combina con el de una mosca. Remake del film de Kurt Neumann de título homónimo, protagonizado por Vincent Price y producido en 1958.

  • EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. TRILOGÍA. (2001-2003)  de Peter Jackson

Ambiciosa adaptación de la obra maestra de J.R.R. Tolkien. Compuesta por tres películas, cada una correspondiente a una parte de la novela: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

La eterna lucha del bien contra el mal llevada a la pantalla con medios e ideas.

  • EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (1919) de Robert Wiene

Una de las joyas del expresionismo alemán. El doctor Caligari tiene un pupilo con la capacidad de predecir el futuro. Extraños y surrealistas decorados,  y una puesta en escena soberbia, aderezan una cinta que sigue siendo un referente del cine fantástico de hoy en día.

  • VIAJE ALUCINANTE. (1966) de Richard Fleischer

Un grupo de científicos es reducido de tamaño y, a bordo de un submarino también miniaturizado, es inyectado en el cuerpo de un sabio para salvar su vida. Una de las historias mas originalmente atractivas que se han llevado a la pantalla.

  • LA LLAMADA DE CTHULHU. (2005) de Andrew Leman

La más fiel adaptación que se haya hecho nunca de un relato de Lovecraft. Pocos medios, pero mucha imaginación, en un film que no ha pasado desapercibido ni para la crítica ni para el público entendido.

  • LA COSA, EL ENIGMA DE OTRO MUNDO. (1982) de John Carpenter

Remake de factura superior a la de la cinta dirigida por Christian Nyby en 1951 y producida por Howard Hawks. En este caso John Carpenter da una mayor verosimilitud a la historia, con una dirección de actores soberbia y una puesta en escena de resultados inquietantemente creíbles.

  • CONAN, EL BÁRBARO. (1982) de John Milius

El inmortal personaje creado por Robert E. Howard llevado por vez primera a la pantalla. Fue el despunte del culturista Arnold Schwarzenegger.

  • EL PLANETA DE LOS SIMIOS. (1968) de Franklin J. Schaffner

Clásico de ciencia ficción donde los haya. Tras varios siglos de viaje interestelar unos astronautas realizan un aterrizaje forzoso en un planeta donde los simios son la especie dominante. Tiene el final mas deslumbrante, memorable  e inesperado de la historia del cine.

  • POLTERGEIST. (1982) de Tobe Hooper

Cuento de fantasmas al estilo actual. Narrado con gran habilidad por el especialista en el género Tobe Hooper. Una familia media norteamericana se ve acosada por espantosas fuerzas sobrenaturales que llegan a secuestrar a la hija menor. Efectos visuales apabullantes.

  • KING KONG. (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Un clásico inolvidable. El primer "blockbuster" de la historia. Un equipo cinematográfico piensa rodar una película en una remota isla completamente olvidada en el tiempo. Allí encontrarán una gigantesca criatura que quedará prendada de la protagonista femenina.

  • EL LABERINTO DEL FAUNO. (2006) de Guillermo del Toro

Fábula maravillosa ambientada en la guerra civil española. Uno de los mejores cuentos de hadas de los que el cine haya hecho gala. La niña Ofelia vive entre dos mundos: la cruda realidad de posguerra que la rodea y el fantástico reino de las hadas del que, al parecer, ella forma parte.

  • LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS. (1956) de Don Siegel

La invasión alienígena cinematográfica por excelencia. Uno de los films que más secuelas han sufrido (todas ellas muy inferiores al original). La paz de un tranquilo pueblo norteamericano se ve alterada cuando algunos habitantes comienzan a mostrar extraños comportamientos. Conspiración asegurada en plena guerra fría.

  • METRÓPOLIS. (1927) de Fritz Lang

Otra obra cumbre del expresionismo alemán. Denostada en su época y fracaso de taquilla se convirtió, con el paso del tiempo, en película de culto. Una visión apocalíptica del futuro de la sociedad humana. Seres humanos, a modo de abejas en una colmena, viven en un guetto subterráneo con la prohibición de salir al mundo exterior. Un robot, sin embargo, les incitará a la rebelión.

  • EL LADRÓN DE BAGDAD. (1924) de Raoul Walsh

La mejor de las versiones que, sobre el clásico de las 1001 noches se han producido. Con un Douglas Fairbanks lleno de energía que desarrolló también el guión. Una de las mejores películas del cine mudo.

  • LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. (1977 - 2005) varios directores.

La saga ideada y producida por George Lucas supuso un antes y después en la historia de hacer y ver cine. Los seis títulos que componen esta saga, de trayectoria bastante irregular, son: Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) (sin duda la mejor de todas), El Retorno del Jedi (1983), La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005).

Sus seguidores, por todo el mundo, son legión. Y resulta de visionado, casi imprescindible, para todo el aficionado al género fantástico.

  • LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES. (1968) de  George A. Romero

Un satélite radiactivo que choca contra la Tierra provoca que los muertos resuciten y salgan de sus tumbas como devoradores de carne humana. Las fuertes escenas gore de la cinta causaron auténtica conmoción en la época. Rodada con escasos medios, pero de forma muy imaginativa,  la película de Romero supuso una auténtica revolución del cine de horror.

  •  DESAFÍO TOTAL. (1990) de Paul Verhoeven

En un futuro relativamente próximo un hombre es asediado todas las noches por extraños sueños recurrentes con el planeta Marte. En su obsesión acude a una empresa de vacaciones virtuales donde le inyectan una droga para someterle a un viaje "imaginario". Pero quizás no lo sea tanto...

Sorprendente guión basado en el relato corto de Philip K. Dick, y que dió lugar a una de las mejores películas de ciencia ficción del cine moderno. A pesar de Schwarzenegger.

  • EL CUERVO. (1963) de Roger Corman

Genial duelo interpretativo entre Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre. La rivalidad de dos magos, con grandes pinceladas de humor, configuran una de las obras maestras del especialista en serie B Roger Corman.

  • AL FINAL DE LA ESCALERA. (1979) de Peter Medak

Uno de los últimos trabajos mas destacables del actor George C. Scott y la obra maestra de su realizador. Un músico sufre la muerte de su mujer y su hija y alquila un antiguo caserón solitario para asegurar su tranquilidad. Pronto averiguará que en esa casa hay "algo" mas que comienza a acosarle y a suplicarle ayuda. Una magnífica historia de fantasmas en cuyo estilo se han basado luego muchas otras como "Los Otros" o "El Sexto Sentido".

  • LEGEND. (1985) de Ridley Scott

Oscura puesta en escena para este cuento de hadas orientado a un público adulto. Decorados y fotografía magníficos en una historia llena de tópicos sobre la eterna lucha del bien contra el mal. A destacar la increíble banda sonora del desaparecido maestro Jerry Goldsmith.

  • STAR TREK: LA PELÍCULA. (1979) de Rober Wise

Indudablemente el mejor largometraje de la saga Star Trek. Un sólido guión, reflexívo y con elementos de gran trascendencia. La dirección de Robert Wise es austera pero muy efectiva, dando como resultado una gran producción de ciencia ficción con derroche de medios.

  • HELLRAISER. (1987) de Clive Barker

El conocído escritor de terror Clive Barker debuta en la dirección con esta singular historia de un hombre que adquiere un extraño cubo en un bazar. Pronto descubrirá que el objeto no es más que un artefacto que abre la puerta a terribles seres procedentes de otra dimensión , y cuya obsesion es alcanzar el placer a través del dolor. Terrorífica,  sin compasión alguna con el espectador.

 

  • EL TIEMPO EN SUS MANOS. (1960) de George Pal

Adaptación cinematográfica de la maravillosa novela de H.G. Wells "La maquina del tiempo". Título original también en inglés pero que fue alterado en su traducción al castellano. Un hombre construye una máquina capaz de viajar en el tiempo. Acabando en el lejano año 802701 donde los seres humanos estan esclavizados por una raza de criaturas llamadas Morlocks.

  • BLADE RUNNER. (1982) de Ridley Scott

Rick Deckard es un policía de Los Ángeles que a principios del siglo XXI se dedica a cazar Replicantes. Humanos creados por bioingeniería y cuya eliminación esta programada. Esto le hará tener dudas sobre su propia identidad.

Fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó, pero con el tiempo se ha convertido en una obra de culto que no deja indiferente a nadie.

  • LA MUJER PANTERA. (1942) de Jacques Tourneur

Una jóven está obsesionada con la leyenda de mujeres que se transforman en pantera. Excelente film firmado por el maestro Tourneur y que hace gala de una genial exquisitez en las escenas de suspense. Con una fascinante fotografía en blanco y negro.

  • ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE. (1977) de Steven Spielberg

Una de las primeras obras firmadas por el llamado "niño mimado de Hollywood". Avistamientos de OVNIS, extrañas desapariciones asociadas a los mismos y sueños obsesivos que se tranforman en auténtico trastorno conforman una sólida historia, excelentemente dirigida, que consolidó a Spielberg como uno de los mejores realizadores de los ultimos tiempos, a pesar de algunos fiascos en su carrera.

  • DENTRO DEL LABERINTO. (1986) de Jim Henson

El hermano pequeño de Sarah es secuestrado por el rey de los duendes y ella debe atravesar un laberinto lleno de peligros para rescatarlo. Con esta premisa, Jim Henson (el creador de los teleñecos), en colaboración con Terry Jones (de los Monty Phyton) como guionista, construyó una deliciosa fábula a la que el paso del tiempo no ha hecho perder nada de su frescura e imaginación.

  • EL ÁNGEL EXTERMINADOR. (1962) de Luis Buñuel

Surrealista historia donde un grupo de burgueses acomodados, tras cenar en una mansión, se ven incapaces a salir de la casa por alguna razón inexplicable. Buñuel firma así una crítica social inmensa,  y realiza un reflexivo estudio sobre la condición humana.

  • EL HOMBRE INVISIBLE. (1933) de James Whale

Sin lugar a dudas la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de la novela de H.G. Wells. Un científico logra desarrollar un elixir que le proporciona la invisibilidad, pero, poco a poco, irá cayendo también en la locura. Uno de los clásicos inolvidables de la Universal.

  • MATRIX. (1999) de Andy Wachowski y Larry Wachowski

La realidad no es lo que parece. Vivimos en un mundo virtual. Prisioneros de las máquinas que hemos creado. Lo seres humanos no son más que baterías que alimentan de energía un mundo dominado por robots y computadoras. Una reciente producción de Hollywood que, plagada de un innegable virtuosismo visual y estético, recolectó innumerables seguidores por todo el mundo, y se convirtió en un impactante fenómeno cinematográfico que ha creado escuela. Tiene dos secuelas bastante mas inferiores al original.

  • PESADILLA EN ELM STREET. (1984) de Wes Craven

Una vez mas el mundo de los sueños como "leitmotiv" para aderezar una cinta de horror. El personaje de Freddy Kruegger se convirtió en todo un icono para los jóvenes. La originalidad de la trama y un guión finamente desarrollado le valieron un premio en el Festival de Sitges. 

  • TYGRA, HIELO Y FUEGO. (1983) de Ralph Bakshi

El responsable de la versión animada de "El Señor de los Anillos" firma una obra que, sin disponer de un guión sólido y con personajes estereotipados, constituye una pequeña joya del entretenimiento. Filmada con actores reales y por medio de la tecnica de la rotoscopia, para dar mayor realismo al movimiento de los dibujos animados, Tygra es una obra artesanal injustamente valorada por la crítica en su momento. A destacar la impactante belleza de la protagonista femenina enfundada en su escueto atuendo.

  • LA NIEBLA DE STEPHEN KING. (2007) de Frank Darabont

Una nueva incursión de Darabont en el universo de Stephen King tras "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde". En este caso nos transporta a un pueblecito de la costa de Maine en el que un grupo de personas, encerradas en un supermercado, son testigo de como una extraña niebla invade el pueblo. Horror con tiznes lovecraftianos y que finaliza con un giro completamente inesperado.